domingo, 11 de abril de 2010

Lo que se escribió sobre la obra

Un poco sobre quete toque teque…



Ellos están sentados en un banco de plaza, son adolescentes, hace calor y la atracción de los cuerpos es inevitable. Ella lo mira, lo busca y lo desafía, pero luego lo rechaza; él está incómodo, la observa de reojo y habla entrecortado. Se tocan, se besan y descubren un juego, una delgada línea entre la satisfacción a través de los cortes y sus consecuencias irremediables. De está forma se plantea Quete toque teque, escrita y dirigida por Pablo Tagliani que estrena su carrera como director con esta obra… Con una puesta despojada y sencilla y los tiempos bien marcados entre cada escena, la obra incluye situaciones graciosas que se sumergen en la historia y descontracturan el dramatismo del eje, que tiene como protagonistas a cuatro chicos, dos mujeres y dos varones. A través de una búsqueda inocente dos de ellos descubren el toque teque, un juego que a través de cortes en el cuerpo los transporta al placer, sienten la herida y la sangre recorriendo la piel los estimula, quieren más porque saben que después del dolor llega el viaje que los lleva hacia otro lugar… Mientras ellos disfrutan, los otros dos se ven desbordados por una situación límite, un corte no deseado y profundo transforma la satisfacción en desesperación, el juego convertido en un problema y la solución que se alarga ante los minutos contados. Se miran, tiemblan y reaccionan ante un toque teque que muestra sus consecuencias irrevocables… El elenco está compuesto por actores de entre 24 y 26 años, una camada joven que aporta originalidad y da vida a nuevas interpretaciones que el ámbito del teatro recibe con los brazos abiertos. En el caso de la obra, mediante una idea clara, un leguaje coloquial y la fusión exacta entre situaciones graciosas y trágicas, la historia sorprende y entretiene.



Laura Gilardenghi :: ABCCultural





Quete toque teque. Esta obra de teatro nos abre un mundo de adolescentes que descubren la atracción hacia el sexo opuesto, el placer del acercamiento físico hasta llegar al goce por la autoflagelación o también el lastimar al otro… Los cuatro jóvenes nos dan diferentes posturas del tema, son personajes que oscilan en los bordes del bien y el mal, de la moral, de la ética. La autolesión o la automutilación consiste en hacerse un daño físico cómo método de alivio al sufrimiento psicológico. El dolor psicológico es tan difícil de manejar que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar la situación… Las sensaciones que se tienen al momento de autolesionarse dependen de cada persona y de la situación que se esté viviendo. A veces puede proporcionar calma, en otras un “despertar”….Además, destacamos el trabajo excelentemente logrado de los efectos sonoros, cada apagón, que marcará un cambio de escena, será acompañado por los latidos de un corazón. Este sonido continúa la profundidad del clima y la tensión escénica lograda por los actores.Un final inesperado dará fin a la función, varios hemos quedado a la espera de más para luego darnos cuenta que allí se abrirá paso a nuestra actividad receptora, a través de una angustia latente que nos deja buscando una conclusión a la historia.



CARLA TESCIONE :: Palermo H Cultura.




… no es una obra pasatista ni aleccionadora, más bién es una obra disparadora de mucha polémica. Obtuvo la "Única mención" , concurso "Primera Obra" de Argentores , Instituto Nacional del Teatro… Los personajes son cuatro adolescentes que se manifiestan con diferentes problemáticas , circunstancias y perfiles de personalidad. GuadalupeCuevas, con una muy buena actuación, se muestra interpretando a una adolescente que no es escuchada en su núcleo familiar, carente de contención cariñosa, busca casi patológicamente el bienestar, el placer, el disfrute en su despertar sexual. Su amigo, interpretado por Ezequiel Tronconi, le propone cortarse, ver que se siente, lo toma como un juego casi macabro, y desea experimentarlo… El primer acto provoca tensión, y en el segundo , el público se distiende, con la aparición de los amigos de los protagonistas. Mora Giuliani, da vida a una joven buscando su identidad sexual. Andres Ciavaglia se pone en la piel de un chico que se quemó con el sol, se muestra como un adolescente que solo quiere satisfacer sus instintos sexuales. Ante la mirada de los otros tres , declara que él dice.... La Verdad, para que disfrazarla????... La escenografía está muy bien resuelta … Este grupo , liderados por Pablo Tagliani, da muestras que algunos jóvenes no pierden el tiempo, ni están en la nebulosa , se comprometen, trabajan , crean , piensan, hacen pensar.... A esta franja de personas hay que apoyar!!!! Bravo por ellos!!!!
Les deseo toda la suerte para los futuros proyectos que sé que están moldeando.!!!!



SCARLETT :: Argentinos de Lanús




En unas vacaciones de verano un juego sombrío desata placeres inexplicables en dos chicos que se besan y succionan los cortes y la sangre que se han hecho con una navaja en sus cuerpos. Esto les provoca un goce adictivo.
Son adolescentes, ella lo seduce y a la vez lo rechaza irónicamente, se burla, lo mira y lo desafía, él habla entrecortado y baja la mirada, finalmente luego de un beso descubren el juego.
Intentarán compartir, cada uno a su manera, con sus amigos esta adrenalina que les ha generado la experiencia. El “quete toque teque” se vuelve irrefrenable, la necesidad de sentir el ardor de un corte y la adrenalina que genera ver la sangre correr, a tal punto que se vuelva refrescante y excitante que un otro succione las heridas. Pero no para todos este juego resulta divertido y en un banco de una plaza los distintos intereses y miradas de un mismo hecho entran en disputa.
El lenguaje coloquial y el humor que surge de la irrefrenable sexualidad juvenil hacen que lo dramático de la historia aminore su voltaje.
Una historia que sorprende y que evoca al placer desde un plano diferente.




M. Dietz :: Revista Siamesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario