domingo, 11 de abril de 2010

Algo que quiero compartir!

Buenas... como deben saber, estoy dirigiendo la obra que escribí “quete toque teque”. La misma es atravesada por un juego que denominé toqueteque, que para el personaje de Micaela tiene que ver con cortarse el cuerpo, todo relacionado con el mundo de la obra. Gente que vino a ver la puesta me habló del cutting (En ingles cortarse). Parece que hay una especie de moda, no sé si hago bien en llamarlo así, más bien creo que es una patología. Busqué en internet información sobre cutting. Y lo que me llamó mucho la atención es cómo encaja mi imaginario con relatos reales y comentarios de profesionales. Parece por momentos que este mundo que se armó en la obra, concuerda bastante con los recortes del mundo real que adjunto abajo. Es una mezcla; parte de publicaciones de diarios, opiniones de psicólogos y declaraciones de jóvenes que padecen el problema. Me llamó mucho la atención y quería compartirlo.



AFECTA ESPECIALMENTE A MUJERES ADOLESCENTES

Cutting: se hacen cortes en el cuerpo para escapar de la angustia cotidiana

Por lo general son de clase media y educadas, pero viven una gran tristeza cotidiana y no están contentas con sus vidas. Dicen que realizarse cortes en sus brazos y otras partes del cuerpo les hace olvidar el dolor. Los psicólogos aseguran que con terapia y mucho apoyo familiar se puede salir, aunque el daño físico es irreversible. Una chica de 19 años relató su experiencia de automutilación en un libro y ya tiene decenas de seguidores en Internet.

Cuando la angustia los ahoga por dentro, tanto, que no encuentran alivio, ellos se cortan. Una gillette, un cuchillo o cualquier elemento filoso sirve para tajearse la piel de los brazos y sentir un dolor físico que los haga olvidar de la tristeza que sienten.


La mayoría de las personas que recurren al cutting o self injury son adolescentes mujeres, que por lo general nacieron en hogares sin graves problemas económicos. Sin embargo, no están conformes con sus vidas y se hacen daño a sí mismas como una forma de canalizar la desolación que les provoca la relación con el mundo. Saben que está mal, pero no lo pueden controlar y para muchos se vuelve una adicción.

“Me angustiaba estar viva, no quería vivir la vida que tenía. Era gorda y me odiaba tanto que creía que debía morir”, cuenta ahora con una dulzura que conmueve. Giuliana tiene todo el cuerpo tajeado, estuvo dos veces internada e intentó suicidarse en ocho oportunidades. “Estaba jugando con mi vida”, confiesa. Hace unos pocos meses decidió escribir su historia y la Editorial Planeta la publicó en el libro que lleva por título F.I.L.O.S., Fea, inútil, loca, obesa, suicida.

Mónica Cruppi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), intenta dar una explicación a tanta autodestrucción. “Son chicos perturbados, en los que subyacen angustias primitivas, como el desamparo. Los cortes están simbolizando algo que no pueden decir. Encuentran placer en el dolor, pero no es una moda, detrás hay terribles angustias. El daño es irreversible pero con terapia se puede salir.”

Hay canciones dedicadas a la automutilación, como Cut de Plumb, que dice en su traducción al castellano: “No quiero morir por dentro sólo para respirar, estoy cansado de sentirme tan entumecido, el alivio existe, lo encuentro cuando me corto”.

La mamá de Emma notó por primera vez los cortes una noche, mientras su hija estaba lavando los platos. Emma le dijo a su mamá que el gato la había arañado. A su mamá le sorprendió que el gato hubiera sido tan brusco, pero se olvidó del asunto.

Las amigas de Emma también habían notado algo extraño. Incluso cuando hacía calor, Emma usaba camisas de manga larga. Además, se había vuelto reservada, como si algo la perturbara. Sin embargo, Emma parecía no poder encontrar las palabras para contarles a su mamá y sus amigas que las marcas en sus brazos eran producto de algo que ella había hecho. Se cortaba con una navaja cuando se sentía triste o perturbada.

¿Qué es cortarse?
Cortarse es lastimarse a propósito haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente filoso como para abrir la piel y hacerla sangrar. Cortarse es un tipo de herida autoinfligida(SI por su sigla en inglés). Cortarse es más común en las jóvenes, pero algunos varones también se provocan heridas a sí mismos. Las personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos, las piernas o el abdomen.
Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas. Las personas que se lastiman a sí mismas suelen ocultar los cortes y las marcas, y a veces nadie más se entera

algunos adolescentes quizá piensen que cortarse podría hacerlos parecer más audaces, maduros o populares.

Ya que se habla tanto del tema, cortarse podría parecer la última moda. Sin embargo, se trata de un problema grave

¿Por que las personas se hacen cortes?
Cuando las emociones no se expresan de manera sana, la tensión comienza a crecer hasta un punto en que, a veces, se vuelve insoportable. En general, cortarse es un intento de aliviar esa tensión extrema; es una manera destructiva de sentir que uno tiene el control. Ésta es una de las razones por las cuales los adolescentes jóvenes son los más propensos a cortarse.

El impulso de cortarse quizá surja a raíz de sentimientos intensos que la persona no es capaz de expresar, como enojo, pena, vergüenza, frustración o depresión. Las personas que se cortan suelen manifestar su sensación de que no encajan en ningún lado o que nadie las comprende.

cortarse es un fenómeno asociado con la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la alimentación, las ideas obsesivas o las conductas compulsivas.

. Lastimarse a uno mismo es una manera de "despertar" de una sensación de adormecimiento después de una experiencia traumática. O podría ser un modo de volver a infligirse el dolor que han experimentado, expresar el enojo que les produce o intentar dominarlo.

¿Qué puede ocurrirles a las personas que se cortan?
Las personas no suelen tener la intención de lastimarse irreparablemente cuando se cortan.

Es posible calcular mal la profundidad de un corte y hacerlo tan profundo que requiera puntos (o, en casos extremos, hospitalización). Los cortes pueden infectarse si una persona utiliza un instrumento que no sea estéril o esté sucio, como navajas, tijeras, alfileres o incluso el borde filoso de la lengüeta de una lata de gaseosa.

lo que significa que cuanto más se corta una persona, más necesidad siente de hacerlo.

Cuando cortarse se convierte en una conducta compulsiva, es posible que parezca imposible detenerse. Por eso, cortarse quizá se parezca a una adicción
¿Cómo comienza uno a cortarse?
Cortarse suele comenzar como un impulso. No es algo en lo que la persona piense por adelantado. Shauna afirma lo siguiente: "Comienza cuando sucede algo muy triste y uno no sabe cómo hablar de eso o qué hacer. Pero resulta imposible sacarse de encima esa sensación de tristeza y el cuerpo siente como un nudo causado por el dolor emocional. Cuando quieres darte cuenta, estás cortándote. Entonces, de algún modo, estás en otro lado. Por lo tanto, la próxima vez que te sientes mal por algo, vuelves a intentarlo y poco a poco va convirtiéndose en un hábito".

el fenómeno del cutting: quien lo hace intenta sentir que tiene algo adentro; aunque suene extraño, ver fluir la sangre es un alivio para un adolescente que siente que no existe. Sin duda, todo esto tiene que ver con las sociedades modernas, donde el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes: para muchos se hace inalcanzable el modelo de éxito económico y de belleza que hay que seguir para, supuestamente, ser feliz.

*Psicóloga, especialista en adolescentes.

El término parasuicida se suele utilizar para describir las sobreingestas o cortes en la piel realizados con más frecuencia por chicas y, habitualmente, con desenlaces benignos. la mayoría de intentos evaluados en la clínica son protagonizados general-mente por chicas, y casi siempre con resultados no letales.

¿Cortarse las venas? Muchos lo han pensando y otros lo dicen en broma, pero hay quien se corta para sentirse mejor, para aliviar el dolor y, con eso, sentir placer; aunque el objetivo no es suicidarse, el pasar por sus muñecas algo afilado alivia cualquier tipo de mal.

El cutting se refiere a generarse el daño necesario, por lo general en la muñecas, de una forma no tan profunda, pero sí lo suficiente para hacer marcas y sentir alivio o placer momentáneo. Hacerse risuka o cutting puede convertirse en un hábito, incluso se ha convertido en una práctica "de moda" entre los adolescentes, quienes desvirtúan esa delgada línea entre el placer y el dolor, pues el cerebro empieza a "asimilar" que aquello que lo lastima es el estímulo perfecto para "aliviar su dolor".

En algún momento, se relacionó como una práctica exclusiva de los emos, aunque la realidad es otra; ya sean adolescentes fresas, geeks o de cualquier tribu urbana encuentran en el hecho de herirse, un acto de escape al sufrimiento emocional; incluso en la red, se pueden encontrar páginas y foros donde jóvenes que lo practican intercambian experiencias y formas de cutting.

Tania Bistrain: Por lo general, este tipo de conductas surgen en la adolescencia, debido a los cambios, tanto físicos, psicológicos, familiares, sociales, a los que se somete el joven, obligándolo a buscar un remedio para sentirse liberado de estas presiones.

"Al momento de cortarme encuentro un alivio, pues mis papás me tiene muy reprimida, tanto que desde que vieron que me hacía daño, me mandaron con la loquera; me choca, me da coraje y por eso lo hago más; no sólo en las muñecas, también en las piernas, en el estómago y antebrazos, por segundos la sensación es de alivio, me olvido un poquito de todo lo que pasa alrededor; la verdad no pienso dejar de hacerlo, si unos gritan, comen y engordan para sacar sus frustraciones, ¿por qué he de dejar de cortarme?"

“Pues sí, me corto con el cutter, pero no es mi idea suicidarme, sólo lo hago para aliviar mi dolor, es como tomarse una pastilla cuando te duele la cabeza; siempre lo hago en las muñecas, porque casi no se ve y no me anda checando mi jefa, porque si me ve, le dice a mi papá y para qué quieres, van a creer que estoy loco".

Natalie, una alumna de undécimo año que comenzó a cortarse cuando tenía entre 12 y 14 años, explica que era una forma de olvidarse de los sentimientos de rechazo e impotencia que sentía que no podía soportar. “En un principio, no consideré que fuera algo tan malo. Era sólo mi mecanismo para escaparme de una situación que me hacía sentir muy mal. Sin embargo, una parte de mí debía saber que estaba haciendo algo malo, porque siempre lo ocultaba. Cierta vez una amiga me preguntó si estaba cortándome y yo no pude decirle que sí, porque me dio vergüenza".

“Ese dolor físico me distraía del dolor interno, aliviándolo. Los cortes se convirtieron en rutina. Comencé a fotografiar las marcas ni bien me cortaba y a ponerlas en un flog”



Hola que tal, yo tengo 31 años, estoy casada y tengo 2 hijos preciosos, y cuando tenia 14 y 15 años me hacia cortadas en los brazos(tanto así como moda actual no), todos los adultos que están en contra de que esta información se difunda ya olvidaron lo que es la adolescencia y lo que ellos mismos hacían,(no digo que todos se cortaran) pero si lo complicado de las emociones. Es bueno que esta información se de a conocer tanto para padres como para los chavos y se den cuenta que no es normal y que hay solución. Si mis padres hubieran estado mas al pendiente de lo que pasaba y hubieran tenido esta información otra cosa seria.(No, no se preocupen no soy maniaca y mis hijos son perfectamente normales, sanos y viven felices)

Mi hija de 13 años empezó a cortarse hace un año, al ingresar a la secundaria. Me dijo que varias de sus compañeras lo hacían y supuestamente ellas repartían las navajas para que las demás la hicieran, yo la empecé a llevar a su psicoterapia y está aprendiendo a manejar sus emociones, yo también estoy en psicoterapia y la relación con mi hija ha mejorado mucho. Algunas personas me dijeron que yo exageré en mi reacción cuando supe que mi hija se cortaba, pero considero que más vale poner atención a ese tipo de cosas que dejarlas pasar y advertirles sobre lo absurdo de esas modas y debemos darles amor, atención, respeto y mucha comunicación para fortalecerlos y cuidar su autoestima. Gracias!!!

No creo realmente que se trate de una moda, tengo 32 años, y sin importar como se llamase lo que hacía, en verdad me hacía sentir mejor, liberaba un dolor interno que tenía, tenía 17 años cuando inicie, a los 22 dejé de hacerlo, ¿el motivo?, mi hija de dos años llegó a verme... su expresión de miedo fue como una bofetada, es lo que más amo en la vida y fue como derrepente decir ¿ESTÚPIDA QUE ESTÁS HACIENDO?, esa fue la última vez que lo hice. No creo que sea una nota amarillista ni mucho menos morbosa, desafortunadamente es una triste realidad para muchos... inicias pensando en el suicidio, pero luego te das cuenta que sólo lo haces para aminorar tu carga... se vive un infierno, no es tanto placentero, sino una forma de decir... Hey! hay cosas peores, entonces levantarte y salir adelante, pero... SE PUEDE SALIR ADELANTE SIN NECESIDAD DE ESO. Sí se pude!



Bueno… se que no es un canto a la vida, pero me di cuenta que la obra resuena en todo esto que adjunté.



Saludos!



QUETE TOQUE TEQUE // JUVES 21:00 HS // VERAVERATEATRO // VERA 108.

p@blo // quetetoqueteque.blogspot.com // pablotagliani.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario